sábado, 19 de mayo de 2012

Importancia del desarrollo de las Tareas Escolares

"Qué pesada la Miss... deja mucha tarea", "En ese colegio cargan con mucha tarea a mi hijo", "Ufff, ya me cansé de hacer la tarea, ¿la puedo hacer mañana?"... Es común escuchar estas expresiones a diario, en el colegio y en nuestra casa. Pero la gran pregunta es ¿Cuál es el objetivo, la finalidad de una tarea escolar? ¿Para qué sirve?
Los padres deben comprender que la finalidad de este trabajo para la casa, es la fomentar el hábito de la disciplina, el orden, la  perseverancia en  nuestros hijos(as), así como también inculcarles la importancia de cumplir primero con nuestros deberes, para luego tener derecho  al disfrute del tiempo libre.  Muchas veces no es la tarea en sí la que genera cierto tipo de "aversión", sino la manera cómo está planteada, y esto dependerá mucho de la metodología del docente, ( si es un docente tradicional o un docente que camina de acorde a la nueva concepción activa de la enseñanza) y también de la forma cómo la realizan en casa, lo que dependerá  exclusivamente de  los padres y madres de familia o personas que están a cargo del alumnos, pues no se trata solo de decirle que "haga la tarea", sino de acompañarlos, asesorarlos, sin que ello signifique que " hagamos la tarea por ellos". Además dependerá también de que nosotros, como adultos en casa, les proporcionemos las mayores facilidades para que realicen la tarea, tales como:  un lugar apropiado (iluminación, ventilación, orden, limpieza etc.) donde no hayan distractores o la menor cantidad de ellos( música  muy estridente, televisión encendida, conversaciones, etc). Además debemos cuidar de dosificar los tiempos,  alternando períodos de media hora de trabajo, con 5 o 10 minutos de descanso, por ejemplo. Y lo más importante, debemos ESTAR PRESENTES supervisando, alentando y revisando que haya concluido eficazmente la tarea. Es importante al final destacar el esfuerzo del deber cumplido, otorgándoles palabras y gestos de alabanza o pequeños incentivos materiales,  por el hecho de haber realizado su trabajo satisfactoriamente.
Si llevamos a cabo eficientemente esta actividad en casa , al lado de nuestros hijos(as), además estableceremos mejores vínculos de comunicación y relación afectiva con ellos. esto último es ya un valor agregado de la, a veces tan "satanizada"  TAREA.






3 comentarios:

  1. Soy docente y es muy cierto lo que expresas,muy a menudo escucho a mis alumnas "DEMASIADAS TAREAS", se que son chicas responsables y algunas me dicen, me tengo que amanecer para cumplirlas y hacerlas bien pero al día siguiente las veo cansadas y creo que tampoco hacemos bien en recargarlas de trabajos, quitandole parte del tiempo que tiene que ser dedicado para actividades de compartir en familia y de un entretenimiento sano con sus amigas, como dices no debemos perder el objetivo de la tareas, cantidad no necesariamente es calidad.

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  2. Realmente es cierto e importante lo que se menciona sobre este tema, muchas veces los padres pierden la perspectiva o la finalidad de las tareas, por eso este mensaje ayudarà a mejorar las relaciones con los hijos y es como una guìa pràctica de còmo se debe actuar ante esta situaciòn.

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  3. El problema del estudiante no es en cumplir con sus tareas u obligaciones a pesar del apoyo y todo lo que se le puede dar, en si el problema es el medio social en el que vivimos, los argumentos falsos, los medios de comunicación y toda una estructura social corupta, increible no luchamos por el cambio sino por el conformismo y nuestro bienestar. etc.

    Fernando,

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