domingo, 20 de mayo de 2012

El trabajo y la vocación

En algún momento escuché, en una entrevista radial, que le preguntaban a un actor nacional reconocido, sobre la vocación, y más específicamente , sobre cómo reconocer que el trabajo que realizamos corresponde realmente a nuestra vocación o es simplemente una forma de cumplir con nuestra obligación. El mencionado personaje daba algunas pautas que se podrían resumir así: "Cuando te encuentres realizando esa actividad que consideras tu trabajo y no sientas hambre, ni sueño,  y  te de la sensación que el tiempo "se pasa volando", además de sentir una paz interior difícil de describir, pero que sí es posible  vivenciar en lo más interno de tu ser, entonces te darás cuenta que ese"trabajo"que realizas es para el cual realmente tienes vocación y simplemente disfrutarás haciéndolo".
Yo le agregaría, tal vez, que si tú haces el trabajo para el cual tienes vocación, a veces poco te importará si te pagan o no, pues más importante, para ti, es la recompensa espiritual que te brinda (quizá pecando un poco de idealista, iluso o soñador). Tomando como referencia esta apreciación, suelo recomendar a los adolescentes que están a punto de egresar del colegio y se cuestionan este tema de la elección de la carrera u oficio laboral a futuro, que se imaginen en una situación hipotética donde realmente no les importaría realizar , incluso gratis, y en la cual serían capaces de desvelarse y hasta quedarse sin comer( claro, en un sentido figurado, pues sino estarían atentado contra su salud física), pero que además de sentir esa especie de regocijo, este deseo vaya acompañado de una base real, es decir que "ponga los pies sobre la tierra" para que más adelante , evitar que por el sólo  hecho de realizar aquello que le guste, ponga en peligro el sustento material tan necesario para llevar un estilo  de vida saludable.
 Identifiquemos nuestra vocación, para que 
nuestro profesión u oficio, no sea un "trabajo"

2 comentarios:

  1. El actor tiene mucha razón, cuando uno en verdad esta haciendo "el trabajo" que uno ama con pasión no siente ni hambre, ni cansancio solo se entrega por completo y simplemente da lo mejor de sí para poder realizar con su labro algo mejor. Especialmente nosotros como docentes nos damos por entero pues no solo somos maestros también somo un poco padres de familia, pues el colegio es el segundo hogar de nuestros niños y si nosotros lo damos todo ellos también aprenderán eso y que gran motivación el de serle útil a alguien más.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante tratar sobre este tema, y ayudar a las personas que cuando realicen su trabajo lo hagan con mucha vocaciòn y dedicaciòn, asì veràn que el trabajo que estàn realizando les va resultar mucha màs facil, y todo fluirà de una manera positiva.

    ResponderEliminar

Agradeceré tus comentarios, siempre serán bienvenidos