sábado, 19 de mayo de 2012

Habilidades Sociales y Autoestima en los adolescentes

Muchas veces nos encontramos con adolescentes que tienen un bajo concepto de sí mismos, una opinión disminuida respecto de sí, lo que se conoce como Autoestima disminuida , manifestados en expresiones tales como " no soy bueno para las matemáticas", "soy tímido para hablar delante del salón", "soy un mal arquero". Este bajo auto concepto conlleva a que el adolescente experimente sentimientos de un ánimo decaído, apatía y a veces desgano al momento de iniciar un nuevo día o emprender una nueva tarea. Pero si se les informara  e hiciera tomar conciencia que  estos sentimientos de baja auto valía no son más que el resultado de la falta o deficiencia de una o más Habilidades Sociales , entre las que se encuentran iniciar y mantener una conversación, saludar, agradecer, dar gracias, utilizar un tono adecuado de voz, etc. , entenderían que no es que él o ella sea "tímida(o)"" sino que simplemente le falta un poco de  práctica en  esa  actividad, entonces se darían cuenta que no son "ellos(as)" los que están fallando sino que en la actividad que quieren realizar efectivamente, les falta práctica, la misma que pueden conseguir con técnicas de entrenamiento continuo bajo la asesoría de un adulto o profesor entrenado o de un psicólogo en el mejor de los casos. Sólo así la dominarán y por lo tanto ese éxito en la actividad para la cual creen "ser malos", les proporcionará seguridad en sí mismos, lo cual a su vez generará   sentimientos de  confianza y por ende, la auto valía se verá aumentada. 
Los padres y profesores de adolescentes, debemos cuidarnos, entonces de no "etiquetarlos"  como "tímidos", "torpes", "malcriados", porque no son ellos como personas lo que presentan dificultades, sino que son las acciones que realizan las que necesitan modificarse o en todo caso, mejorarse.

"No eres 'tímido', solo te falta entrenamiento en Habilidades Sociales"

1 comentario:

  1. Este tema resulta de vital importancia, hoy más que nunca, toda vez que la comunicación entre padres e hijos se hace cada vez menos frecuente. Las reuniones en las comidas a lo largo del día, son llevadas casi en silencio, lo cual vulnera el saber que es lo que están sintiendo los jóvenes actualmente.
    La autoestima es esencial para lograr un individuo no frustrado. Para que pueda fijarse metas alcanzables a corto y mediano plazo.
    Estimo que todo esto es muy útil y me interesa grandemente.

    ResponderEliminar

Agradeceré tus comentarios, siempre serán bienvenidos