domingo, 20 de mayo de 2012

El trabajo y la vocación

En algún momento escuché, en una entrevista radial, que le preguntaban a un actor nacional reconocido, sobre la vocación, y más específicamente , sobre cómo reconocer que el trabajo que realizamos corresponde realmente a nuestra vocación o es simplemente una forma de cumplir con nuestra obligación. El mencionado personaje daba algunas pautas que se podrían resumir así: "Cuando te encuentres realizando esa actividad que consideras tu trabajo y no sientas hambre, ni sueño,  y  te de la sensación que el tiempo "se pasa volando", además de sentir una paz interior difícil de describir, pero que sí es posible  vivenciar en lo más interno de tu ser, entonces te darás cuenta que ese"trabajo"que realizas es para el cual realmente tienes vocación y simplemente disfrutarás haciéndolo".
Yo le agregaría, tal vez, que si tú haces el trabajo para el cual tienes vocación, a veces poco te importará si te pagan o no, pues más importante, para ti, es la recompensa espiritual que te brinda (quizá pecando un poco de idealista, iluso o soñador). Tomando como referencia esta apreciación, suelo recomendar a los adolescentes que están a punto de egresar del colegio y se cuestionan este tema de la elección de la carrera u oficio laboral a futuro, que se imaginen en una situación hipotética donde realmente no les importaría realizar , incluso gratis, y en la cual serían capaces de desvelarse y hasta quedarse sin comer( claro, en un sentido figurado, pues sino estarían atentado contra su salud física), pero que además de sentir esa especie de regocijo, este deseo vaya acompañado de una base real, es decir que "ponga los pies sobre la tierra" para que más adelante , evitar que por el sólo  hecho de realizar aquello que le guste, ponga en peligro el sustento material tan necesario para llevar un estilo  de vida saludable.
 Identifiquemos nuestra vocación, para que 
nuestro profesión u oficio, no sea un "trabajo"

¿"Comunicación Virtual"?

Cuando realizamos el estudio de la comunicación, encontramos que es un proceso de relación entre dos entes, ya sean éstos personas, animales, incluso plantas. Centrándonos en el proceso de la comunicación humana específicamente, vemos que hay diferentes tipos o clases de comunicación, entre los que encontramos:

  • Comunicación Verbal
  • Comunicación Escrita
  • Comunicación Gestual
Pues bien, pero hoy por hoy, con este tema de los "nativos digitales", que según autores reconocen que son las personas que nacieron después del año 1993, nos encontramos con la interrogante de saber si la comunicación que ellos establecen con sus pares, a través de la computadora y de los otros medios digitales, ¿a qué tipo de comunicación pertenece?.  Pues a pesar de usar un texto en una  pantalla, no es estrictamente escrita, o al usar un micrófono para realizar una videoconferencia, no es estrictamente verbal, ya que  quienes recepcionan el mensaje , aún estando del "otro lado", en realidad no lo están como tal, sino  que se encuentran ubicados   "virtualmente". De ahí surge la gran interrogante: ¿Será posible hablar de un tipo de comunicación virtual?, ya que  una persona al emitir un mensaje (emisor), necesita de otra persona que lo recepcione (receptor) , pero este receptor en realidad no está del todo presente si no que se encuentra en una dimensión que no es del todo física, pero tampoco es irreal: LA DIMENSIÓN VIRTUAL.
De ahí que si existe, como tal este tipo de comunicación, seria conveniente otorgarle la importancia que le corresponde y empezar a sistematizar su uso, pues es  una nueva forma de relacionarse entre personas, más específicamente entre padres o profesores y adolescentes y niños, pues este canal nos permitirá un mejor acercamiento o un desagradable alejamiento  con  nuestros ya famosos  "nativos digitales".

sábado, 19 de mayo de 2012

Importancia del desarrollo de las Tareas Escolares

"Qué pesada la Miss... deja mucha tarea", "En ese colegio cargan con mucha tarea a mi hijo", "Ufff, ya me cansé de hacer la tarea, ¿la puedo hacer mañana?"... Es común escuchar estas expresiones a diario, en el colegio y en nuestra casa. Pero la gran pregunta es ¿Cuál es el objetivo, la finalidad de una tarea escolar? ¿Para qué sirve?
Los padres deben comprender que la finalidad de este trabajo para la casa, es la fomentar el hábito de la disciplina, el orden, la  perseverancia en  nuestros hijos(as), así como también inculcarles la importancia de cumplir primero con nuestros deberes, para luego tener derecho  al disfrute del tiempo libre.  Muchas veces no es la tarea en sí la que genera cierto tipo de "aversión", sino la manera cómo está planteada, y esto dependerá mucho de la metodología del docente, ( si es un docente tradicional o un docente que camina de acorde a la nueva concepción activa de la enseñanza) y también de la forma cómo la realizan en casa, lo que dependerá  exclusivamente de  los padres y madres de familia o personas que están a cargo del alumnos, pues no se trata solo de decirle que "haga la tarea", sino de acompañarlos, asesorarlos, sin que ello signifique que " hagamos la tarea por ellos". Además dependerá también de que nosotros, como adultos en casa, les proporcionemos las mayores facilidades para que realicen la tarea, tales como:  un lugar apropiado (iluminación, ventilación, orden, limpieza etc.) donde no hayan distractores o la menor cantidad de ellos( música  muy estridente, televisión encendida, conversaciones, etc). Además debemos cuidar de dosificar los tiempos,  alternando períodos de media hora de trabajo, con 5 o 10 minutos de descanso, por ejemplo. Y lo más importante, debemos ESTAR PRESENTES supervisando, alentando y revisando que haya concluido eficazmente la tarea. Es importante al final destacar el esfuerzo del deber cumplido, otorgándoles palabras y gestos de alabanza o pequeños incentivos materiales,  por el hecho de haber realizado su trabajo satisfactoriamente.
Si llevamos a cabo eficientemente esta actividad en casa , al lado de nuestros hijos(as), además estableceremos mejores vínculos de comunicación y relación afectiva con ellos. esto último es ya un valor agregado de la, a veces tan "satanizada"  TAREA.






Habilidades Sociales y Autoestima en los adolescentes

Muchas veces nos encontramos con adolescentes que tienen un bajo concepto de sí mismos, una opinión disminuida respecto de sí, lo que se conoce como Autoestima disminuida , manifestados en expresiones tales como " no soy bueno para las matemáticas", "soy tímido para hablar delante del salón", "soy un mal arquero". Este bajo auto concepto conlleva a que el adolescente experimente sentimientos de un ánimo decaído, apatía y a veces desgano al momento de iniciar un nuevo día o emprender una nueva tarea. Pero si se les informara  e hiciera tomar conciencia que  estos sentimientos de baja auto valía no son más que el resultado de la falta o deficiencia de una o más Habilidades Sociales , entre las que se encuentran iniciar y mantener una conversación, saludar, agradecer, dar gracias, utilizar un tono adecuado de voz, etc. , entenderían que no es que él o ella sea "tímida(o)"" sino que simplemente le falta un poco de  práctica en  esa  actividad, entonces se darían cuenta que no son "ellos(as)" los que están fallando sino que en la actividad que quieren realizar efectivamente, les falta práctica, la misma que pueden conseguir con técnicas de entrenamiento continuo bajo la asesoría de un adulto o profesor entrenado o de un psicólogo en el mejor de los casos. Sólo así la dominarán y por lo tanto ese éxito en la actividad para la cual creen "ser malos", les proporcionará seguridad en sí mismos, lo cual a su vez generará   sentimientos de  confianza y por ende, la auto valía se verá aumentada. 
Los padres y profesores de adolescentes, debemos cuidarnos, entonces de no "etiquetarlos"  como "tímidos", "torpes", "malcriados", porque no son ellos como personas lo que presentan dificultades, sino que son las acciones que realizan las que necesitan modificarse o en todo caso, mejorarse.

"No eres 'tímido', solo te falta entrenamiento en Habilidades Sociales"